Blogging tips

7 de abril de 2015

Carreras de Palabras

Aquí presento un material dirigido a niños que tienden a invertir o realizar transposiciones de fonemas en las sílabas trabadas (consonante + consonante + vocal). 

Más que un problema de percepción visual, estas inversiones se deben más a una falta de conciencia de la secuencia sonora que conforman las sílabas. Es como si hubiese una pérdida de información y de retención de los sonidos en la memoria a corto plazo.
Por tanto, estas dificultades se corregirán mediante una intervención de carácter fonemático, en la que se entrene el oído para discriminar e integrar correctamente el orden de la cadena hablada.

Las faltas por omisión de fonemas en las sílabas inversas (vocal + consonante) se corregirán de la misma manera, puesto que, también son provocadas por una dificultad para analizar la secuencia de fonemas de estas sílabas. Por una falta de retentiva en la memoria a corto plazo, no se produce una integración correcta de los fonemas, rechazándose sistemáticamente alguno de los dos, casi siempre el que ocupa el segundo lugar dentro de la sílaba (el fonema consonántico), puesto que el que está en primer lugar es más perceptible (fonema vocálico).

Con este material se pretence mejorar, la conciencia fonológica de las sílabas trabadas y la fluidez lectora (precisión y velocidad).
La "Carrera de Palabras" está compuesta por 24 fases de 60 palabras cada una, que se corresponden con los esquemas silábicos CCV y CVC. El procedimento para poner práctica el material es el siguiente:

Primero le pedimos al niño que lea las palabras en voz alta y cronometramos el tiempo que tarda (máxima 2 minutos). Cada palabra deber ser leída correctamente. Anotamaos el tiempo en la parte infoerior de la hoja. Después se las leemos nosotros mientras él nos cronometra. A continuación, las leemas entre los dos y, por último, el niño las vuelve a leer intentado superar el primer tiempo que hizo.
https://drive.google.com/open?id=0B0Z_EeO1aPjITXdFT2NPZm5uVU0&authuser=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario