Blogging tips

16 de junio de 2012

Árbol de Palabras

En este árbol he colocado las palabras que, según diversos estudios, son muy habituales en los escritos de los alumnos y al mismo tiempo, son las que producen mayor número de errores ortográficos.
La mayoría de ellas no se acogen a ninguna norma, por ello, causan tantas dificultades.


La forma más apropiada de afianzarlas es trabajando la memoria visual. Siguiendo a Daniel Gabarró y Conxita Puigarnau, a los alumnos les tenemos que indicar formas distintas de guardar la foto de la
palabra
en su almacén cacográfico. Son técnicas de estudio aplicadas a la ortografía, pero también es una forma de conseguir que todo el alumnado aplique la memoria visual a la ortografía.
Recomiendo imprimir el árbol y colocarlo en el aula, ya cada vez que los niños las vean, van reforzando la memoria visual de estas palabras al tener más oportunidades de "hacerles una foto".
Versión para imprimir


Con cada una de estas palabras deberíamos seguir estos pasos:
1º. Mirar la palabra sin decirse las letras. Cerrar los ojos y continuar viéndola. Al mirar la palabra sin decirse las letras, se está obligando al cerebro a guardar únicamente información visual, justamente la
que se necesita para la ortografía. El hecho de cerrar los ojos y seguir viéndola permite comprobar que la información ha llegado.

2º. La misma técnica anterior pero viendo la palabra en el color que el alumno prefiera.
3º. Imaginar escrita en el aire la palabra que se acaba de mirar en el papel.
4º. Imaginar la palabra escrita en el aire y reseguirla, también en el aire, con el dedo índice.
5º. Escribir con el índice la palabra en el aire, como si el aire fuera una pizarra y el dedo la tiza. Mientras se escribe, hay que visualizar la palabra.
6º. Si una palabra resulta difícil o es demasiado larga, se puede aislar mentalmente la parte que resulta difícil y memorizarla. Otra posibilidad es escribir imaginariamente la parte difícil en un color distinto.
7º.  Que el alumno se imagine a sí mismo escribiendo correctamente la palabra en diferentes ámbitos al tiempo que experimenta una sensación positiva: en una pizarra muy grande, en un examen, en un concurso de televisión, en su ordenador,...

8º. Cuando se haga la foto mental de la palabra se puede nombrar la letra que resulta difícil.


Otra forma de memorizar aquellas palabras que resultan difíciles es incorporando un dibujo que tenga que ver con el significado de la palabra, es decir, elaborando un pictograma.


De forma resumida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario