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24 de febrero de 2013

Números de Colores

El programa “Números de Colores” está diseñando para trabajar la numeración a través de las regletas.
Va dirigido a niños desde tres años, por lo cual las actividades diseñadas están adaptadas a las características de los niños de estas edades.
El programa consta de cinco categorías: JUGAR, ORDENAR, CLASIFICAR, SERIAR, NÚMEROS.
Al pinchar en cada una de ellas aparecen unos botones en la parte inferior de 
actividades y para su ejecución se recomienda empezar por la primera de 
la izquierda y seguir correlativamente.
Las categorías son independientes. Para los más pequeños están pensadas 
las actividades de los primeros botones de cada una de las categorías.
Los botones últimos de la categoría de los Números son de contenidos diseñados 
para niños de primer ciclo de primaria por su complejidad o pensados como 
actividades de ampliación para aquellos niños que lo precisen en su desarrollo 
y puedan llegar a ello. 
El inventor de las Regletas o “Números en Color” fue George Cuisenaire, un maestro belga.
Las regletas son prismas de madera coloreadas, de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes que van desde un centímetro hasta diez centímetros y cada una de un color diferente.
A cada una de ellas se le asigna un número que coincide con su longitud. Así: 
  •  El 1 a la regleta de color blanco, de un centímetro cúbico.
  • El 2 a la regleta de color rojo de 2 centímetros de longitud.
  • El 3 a la regleta de color verde claro de 3 centímetros de longitud.
  • El 4 a la regleta de color rosa de 4 centímetros de longitud.
  • El 5 a la regleta de color amarillo de 5 centímetros de longitud.
  • El 6 a la regleta de color verde oscuro de 6 centímetros de longitud.
  • El 7 a la regleta de color negro de 7 centímetros de longitud.
  • El 8 a la regleta de color marrón de 8 centímetros de longitud.
  • El 9 a la regleta de color azul de 9 centímetros de longitud.
  • El 10 a la regleta de color naranja de 10 centímetros de longitud. 
Al trabajar con las regletas digitales se establecen relaciones de equivalencia por que todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud, y también relaciones algebraicas porque cada regleta es mayor que la anterior y menor que la siguiente.
Las regletas digitales además de servir para el desarrollo de la competencia numérica, ordenar, seriar, clasificar, también permiten adquirir y trabajar los principios que GELMAN considera importantes para el aprendizaje de los números
a) Principio del orden estable: las palabras número siguen un orden establecido,
así los niños aprenden al oír uno, dos, tres, etc.
b) Principio de correspondencia: cada palabra número corresponde a un elemento.
c) Principio de la unicidad. Cada elemento se cuenta una vez y sólo una.
d) Principio del valor cardinal. La última palabra número es el valor asignado al recuento.

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